INADECUADO OBJETO DE LA MODERNIDAD / IMPROPER OBJECT OF MODERNITY

INADECUADO OBJETO DE LA MODERNIDAD es una reflexión sobre el acceso y las posibilidades de la materialidad contemporánea: el desecho, el consumo y la tecnología digital.

El comienzo del siglo 21 ha concentrado mucha fuerza en el desarrollo y uso de las tecnologías digitales, tanto físicas como virtuales. Con el advenimiento de las redes sociales (2007, Twitter y luego Facebook), una clase letrada pero virtual, ha encontrado en estos espacios, lugares propicios para el debate y la opinión. La definición de lugar que incluye a otro, a un “símil”. Si bien la diversidad está en la opinión, estos espacios admiten a personas con acceso.

Internet modificó muchos (si no todos) nuestros hábitos, tanto de comportamiento como de consumo; la relación entre este y nosotros mismos, entre el consumo rápido, lo desechable. El consumo como parte importante de la cultura moderna, del “estar conectado” y la relación entre esta “conexión”  y la conectividad, el contacto que creamos con otros, las relaciones entre consumo, medio ambiente y paisaje.

La Ecología del Desecho
La ciudad y su paisaje urbano, siempre han tratado de ocultar y alejar el desecho. Mantener un cierto orden y limpieza en la ciudad, forma parte de las políticas públicas, de su aseo y ornato.
El desecho no se considera como parte del paisaje, pero son estos restos de nuestro consumo (cualquiera que este sea), lo que nos hace reflexionar sobre la rapidez, lo transitorio y efímero del mismo. El consumo se articula como un sistema que cambia contantemente, por lo tanto el desecho también es algo que va cambiando, es transitorio, impermanente.

 

 

 

 

 

 

Al mismo tiempo, la cultura de lo material no contempla a la basura como parte de ella misma; el ciclo del consumo es un ciclo lineal, que utiliza recursos finitos. Si bien este trabajo no quiere ahondar en asunto ecológicos, sí es necesario abordar los desechos como parte de un ciclo de producción que hasta ahora no están siendo parte de él.
La gran oportunidad para explorar nuevas materialidades, por parte del mundo del arte, la arquitectura y el diseño, sin embargo, abren nuevas posibilidades de experimentación en torno a la basura como insumo para la obtención de nuevos posibles materiales de construcción.

La Ciudad Como Interfaz y Como Fuente de Insumos
La ciudad podría verse como una máquina procesadora de información; material o inmaterial, los datos que allí yacen son variados e infinitos. Los datos virtuales, digitales o blandos, son por una parte, alimento para toda la línea de visualización de datos, ecología urbana, etc. Por otra parte, la ciudad es el reflejo de lo que sus habitantes consumen, datos físicos que podrían servir para estudiar comportamientos y hábitos de consumo. Esta “información” se va fisicalizando por medio de la basura o el desecho. La información que se obtiene de la basura es sin duda, vasta y cambiante,  constantemente.

Lo Inadecuado
 ‘Ser inoportuno,  o desarreglado, hablar o moverse erróneamente, es ser un peligroso gigante, un destructor de mundos. Como todo sicótico o cómico debe saber, cualquier inadecuado preciso movimiento, puede pinchar por medio de la delgada manga de la realidad inmediata.’

Erving Goffman en Encounters (1961)

 

Lo Disponible
Lo que queremos esconder, las sobras, el reducto, es lo que la basura no representa, es. Utilizarla para generar una construcción (habitáculo) no pretende darle otra connotación, sino rearmarla para hacer de ella algo igualmente efímero y pasajero. Y hacerse parte del paisaje urbano, como algo disponible, que está allí y no tiene tiempo de caducidad.
Por otro lado, los indigentes, quienes son, al igual que la basura, parte del paisaje urbano, invisibilizados por la misma ciudad, no considerados parte del grupo “tecnologizado” e inmerso en la conectividad. Inapropiados.

La utilización del desecho como material, es aún un asunto experimental en el mundo de la arquitectura o el diseño. En el mundo del arte, es conocido el trabajo de Gordon Matta Clark, como un artista que utilizó la basura para realizar mezclas y batidos para resaltarla, utilizarla como parte de un trabajo que trató a los materiales como ingredientes de cocina, transformándolos.

Descripción
Utilizando dispositivos de radio (módulos Xbee) o red inalámbrica personal (WPAN) local, se posibilita la transmisión de voz y datos entre diferentes dispositivos mediante un enlace por radiofrecuencia, se conectará el prototipo (habitáculo) a una red local en la sala de exposición del CENTEX, a modo de ejemplo de una posible red en Internet, de habitáculos en la ciudad.

Los datos serán almacenados en la web para ser visibilizados en una posible red (que por motivos objetivos, será una red local en la sala) a futuro que podría ser Google maps, o una señal que llegue a algún dispositivo móvil o teléfono celular o pantalla disponible en plaza Sotomayor, por ejemplo.

Se presentarán prototipos físicos, conectados, en la sala en conjunto con las posibilidades que se plantean, junto al material que se ha obtenido del proceso, como registro audiovisual.